Johnson se comprometió a "cumplir" las promesas del "brexit" sobre sanidad
Prometió destinar 1.800 millones de libras adicionales al servicio nacional de salud, conocido como NHS.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que está "decidido a cumplir" las promesas realizadas durante la controvertida campaña del referéndum sobre el "brexit" y se comprometió a destinar 1.800 millones de libras adicionales al servicio nacional de salud, conocido como NHS.
En un artículo publicado en The Sunday Times, Johnson afirmó que esta suma (que ascendería a casi 2.000 millones de euros) se destinará a la compra de equipamiento médico y a realizar mejoras en veinte hospitales de todo el Reino Unido.
Desde 2016, Johnson ha recibido duras críticas en relación a la promesa estrella que hizo la campaña en favor de la salida de la Unión Europea (UE), de la que él fue su principal valedor, y que prometía invertir en el NHS los 350 millones de libras (396 millones de euros) semanales que aseguraba que se destinan al bloque común.
Johnson fue incluso llevado ante la Justicia acusado de mentir, aunque un tribunal de Londres finalmente desestimó procesarlo.
"Por eso estoy tan decidido a cumplir ahora las promesas de esa campaña del referéndum de 2016, no solo para honrar la voluntad de la gente, sino para aumentar el efectivo disponible para esta increíble institución nacional", señaló el "premier", que añadió que la suma prometida se pagará este año.
El opositor Partido Laborista criticó la medida al argumentar que se queda "significativamente corta" del monto necesario para revertir los recortes llevados a cabo por los conservadores.
La organización sin ánimo de lucro Nuffield Trust, que vela por el sostenimiento del NHS, precisó que la suma comprometida "solo será una fracción" de lo que se necesita para actualizar los veinte centros hospitalarios, que Johnson ha prometido mejorar.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado su empeño de abandonar la UE el próximo 31 de octubre, aunque sea sin un acuerdo negociado con el bloque, por lo que su Gobierno ha redoblado los preparativos para preparase ante tal escenario, que podría hacer entrar al país en recesión, de acuerdo con el Banco de Inglaterra.
El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, pidió hoy a los líderes de la UE que le den a su negociador jefe, Michael Barnier, el mandato de reabrir las conversaciones en busca de un nuevo tratado, ya que advirtió que, de lo contrario, la opción de un no acuerdo "está a la vuelta de la esquina".
EFE